6 diciembre, 2017

El agua influye en el sabor del café

En este blog hablamos semanalmente sobre tipos de café, sus diferentes orígenes, las propiedades químicas del suelo, la mejor estrategia de cultivo o de cómo deben secarse los granos de café. Hoy vamos a centrarnos en el agua, un elemento clave para la preparación del café, y que es el gran olvidado en la ecuación.

Una gran mayoría de las personas preparan el café a diario con agua del grifo. Un agua que es apta para consumo humano pero que suele ser dura y, en demasiadas ocasiones, contiene demasiada cal. De hecho, dependiendo de la provincia en la que vivamos la fuerte mineralización del agua hará que nuestro café tenga un resultado completamente diferente.

El agua ideal para preparar café tiene que tener baja acidez y estar libre de impurezas, baja dureza y no más de 10mg de sodio/litro. Además, también es clave que no tenga olor ni sabor, algo característico del agua de mala calidad y que no está purificada.

Si no quieres gastar dinero en agua embotellada, una de las mejores soluciones está en usar un filtro de agua para tus grifos o directamente en una jarra. Las opciones del mercado son muchas y los precios son cada vez más competitivos. Pero lo que está claro es que si quieres conseguir el mejor café tendrás que utilizar un tipo de agua que esté a la altura.

Las ciudades con mejor agua de España (informe de la OCU):

1. Burgos.

2. San Sebastián.

3. Las Palmas.

4. Madrid.

5. Granada.

Las ciudades con peor agua de España (informe de la OCU): 

1. Palma de Mallorca.

2. Ciudad Real.

3. Huelva.

4. Barcelona.

5. Logroño.

El problema de ciudades como Palma de Mallorca, Ciudad Real o Barcelona es que el nivel de nitratos, trihalometanos o contaminación con organismos aerobios y coliformes es demasiado elevado y refleja un mantenimiento deficiente de las instalaciones de la red de agua potable.

Destacan ciudades como Las Palmas, que en la última década han mejorado su infraestructura de forma notable, o Granada, una ciudad privilegiada que recibe su agua directamente desde Sierra Nevada.

importancia del agua en el café