30 enero, 2020

Descubren un caracol que se come uno de los hongos más peligrosos para las plantaciones de café

Son ya unas cuantas las veces que hemos tratado el tema de la necesidad que existe de proteger las plantaciones de café. En ocasiones la noticia está relacionada con el medio ambiente y el cambio climático, otras el problema radica en la economía y la exportación, hoy hablaremos del descubrimiento de un caracol que se alimenta de uno de los hongos más perjudiciales para el café: la roya.

Este caracol puede suponer una revolución dentro de la industria del café porque, no solo protege el cafeto de las plagas, sino que se trata de un remedio natural que no requiere de pesticidas químicos ni otras sustancias peligrosas para el medio ambiente o el ser humano.

La roya es un hongo que daña el cafeto y provoca grandes daños a las plantaciones de café sin que los agricultores puedan remediarlo. Pero esta especie de caracol, que procede del sudeste asiático, se alimenta de este patógeno fúngico y funciona a modo de control biológico.

Según las últimas investigaciones del Departamento de Ecología y Biología evolutiva de la Universidad de Michigan, un solo caracol de esta especie puede eliminar un 30% de las esporas de este hongo en menos de 24 horas. Un resultado prometedor que podría revolucionar el modo en el que los agricultores cuidan de sus plantaciones de café.

El control de plagas es uno de los temas más controvertidos aún a día de hoy porque, a pesar de los avances en el medio, todavía se requiere de un gran número de productos químicos que son perjudiciales para el medio ambiente a medio y largo plazo. Pero si se consigue proteger el cafeto con un animal inofensivo como el caracol, todos salimos ganando, las personas y el planeta.

¿Qué te parece esta medida de control biológico? ¿Crees que la industria del café debería invertir más recursos en este tipo de investigaciones?