10 diciembre, 2017

Descubre la mejor hora para notar los efectos de la cafeína

Cada vez son más los nuevos datos que nos llegan sobre el café y sus efectos beneficiosos en nuestro organismo. Pero ¿sabías que los efectos del café no son iguales durante todas las horas del día?

Cuántos de nosotros tomamos café cada mañana porque nos encanta que despierte nuestros sentidos y nos ayude a comenzar el día con positividad y buen pie. Pues ahora, los expertos sobre café señalan que tomar café a primera hora de la mañana tiene menos efecto en nuestro cuerpo que a distintas horas.

Esto se debe a que durante las primeras horas de la mañana nuestro cuerpo alcanza el punto máximo de segregación de cortisol, una hormona que producimos de forma natural y que se encarga de despertar nuestro organismo de forma sincronizada con la luz solar y el comienzo del día.

El cortisol es un glucocorticoide producido por la glándula suprarrenal y también influye en el metabolismo de los hidratos de carbono, proteína, grasas, ayuda a aumentar el nivel de azúcar en sangre o provoca la homeostasis del agua.

Así pues, se determina que la mejor hora para notar los efectos de la cafeína en el café va desde las 12 de la noche hasta las 4 de la madrugada, ya que este es el período del día en el que el cuerpo emite menos cortisol.

Hace ya un tiempo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló en sus últimos estudios que tomar un par de tazas de café al día puede reducir la muerte prematura en un 18%, y que también ayudaba a reducir el riesgo de padecer enfermedades neuronales, cardíacas, diabetes de tipo 2 o incluso reducía el grado de incidencia de la depresión severa.

Así que, si tienes que estudiar o trabajar durante esas horas de la noche, recuerda que tu café favorito te ayudara a estar más despierto.

la mejor hora para consumir café