13 junio, 2018

Crean un algoritmo que te dice cuándo es el mejor momento para beber café

Crean un algoritmo que te dice cuándo es el mejor momento para beber café

Cuando hablamos de café en una sobremesa es muy común que cada persona comparta una sensación distinta cuando toma café. Los hay que con muy poca cantidad tienen una energía desbordante, y los hay que necesitan varios para poder terminar la jornada. Si alguna vez te has preguntado qué papel juega tu organismo en esto, una nueva investigación financiada por el ejército de Estados Unidos sobre el café nos da bastantes respuestas.

Los investigadores, que han logrado bastante repercusión al publicar este estudio en el “Journal of Sleep Research”, han creado un algoritmo que demuestra la relación que tiene la cafeína con el rendimiento de las tareas cognitivas y por qué afecta a las personas de forma diferente.

Encontrar la cantidad justa de café que debemos consumir no ha sido tarea sencilla y para ello, el equipo dirigido por el investigador médico Jaques Reifman, ha realizado miles de simulaciones con diferentes dosis, horarios de sueño y vigilia. Esto ha hecho que la respuesta cognitiva fuese un 64% mayor en las personas que tomaban café cuando el algoritmo se lo indicaba.

Otro de los puntos más interesantes de la investigación trata sobre las personas que pasan largos períodos de sueño restringido, donde el café sigue ayudando a mantenernos alerta pese al cansancio acumulado, o sobre conceptos como el “sueño perdido”, “deuda de sueño” o la importancia de la hora en la que tomamos el café para conseguir el efecto deseado.

Si te interesa el tema, puedes leer la investigación completa en Wiley Online Library simplemente buscando “Caffeine dosing strategies to optimize alertness during sleep loss” o los trabajos del investigador Jaques Reifman.