19 noviembre, 2017

Crean biocombustible para aprovechar los residuos del café

Investigadores de la Facultad de Ciencias de la Electrónica (FCE) y de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), ambas en México, han creado un nuevo tipo de biocombustible a partir de residuos de café que evitará muchas muertes por problemas respiratorios.

Y es que, el principal objetivo de este proyecto es sustituir el uso de la leña y el carbón en las zonas rurales por este nuevo biocombustible, de forma que se reducen las emisiones de monóxido y dióxido de carbono de forma extrema, reduciendo las muertes relacionadas con problemas respiratorios como la EPOC, cáncer de pulmón o infecciones varias, que es la segunda causa de fallecimiento en estas zonas.

Esta investigación trabaja con una máquina, todavía prototipo, que procesa los residuos del café y los convierte en briquetas de 200 gramos que generan el mismo calor que la leña y el carbón. Además, mientras que el carbón sólo aguanta 5 minutos antes de empezar a perder vida, este biocombustible tiene una vida útil de 20 a 30 minutos, entre 4 y 6 veces más.

Otro de los objetivos de esta investigación es ayudar a las áreas rurales y más pobres de México a que adopten la creación de este biocombustible como forma de vida. Con la guerra declarada abiertamente hacia el diesel y la gasolina, buscar alternativas como el biocombustible natural puede convertirse en una fuente de ingresos importante para miles de familias que tienen dificultades.

Además, otro de los problemas que solucionaría este problema es que evitaría que estas familias siguieran talando bosques y deforestando la selva para conseguir ingresos vendiendo madera. El biocombustible a partir de café tiene el poder de cambiar la economía de la zona y proteger el medio ambiente que las rodea.

El siguiente paso será trabajar con otros cultivos como el maíz para ver si pueden conseguir más volumen de residuos y exportar este método de forma global.

granos de café como combustible