14 enero, 2020

Consumir café de forma moderada puede ayudar a combatir la migraña

Cuando se habla de migraña, el primer tema que resalta de esta dolencia es la constante búsqueda del mejor tratamiento natural para cortar lo antes posible, los frecuentes dolores de cabeza, el cual nos permite prevenir futuros episodios.

Los datos que arrojan los innumerables estudios clínicos sobre el tema aseguran que la migraña afecta tres veces más a las mujeres que a los hombres. Esto se debe a que la principal causa de este padecimiento son los cambios hormonales.

Cómo ayuda el café a combatir la migraña

Lo primero que debemos mencionar es que hablamos de migraña, cuando los episodios de dolores de cabeza son frecuentes o recurrentes; los mismos se manifiestan de forma pulsativa, en toda la zona o en un solo lado de la cabeza, la intensidad en ocasiones es baja y en otras intensa, pero sobre todo suele venir acompañado de náuseas, molestias por el ruido y/o luz, vómitos, entre otros.

Durante muchos años, se tuvo la creencia que la migraña era provocada por la alimentación. Sin embargo, en la actualidad, los especialistas coinciden en que la afección es baja y depende mucho de cada persona, por lo que cada vez, se considera menos los alimentos como causantes de la migraña.

Sí se ha determinado que los cambios hormonales, modificaciones bruscas en el hábito del sueño y el estrés, son las principales causas de la migraña. Cabe destacar que se ha demostrado que el consumo excesivo de cafeína puede intensificar la migraña. Un claro ejemplo, son aquellas personas que consumen una cantidad de cafeína durante los días de la semana y durante el fin de semana, dejan de consumirla. El organismo habituado al consumo diario responde a ello generando la llamada migraña del fin de semana.

La Dra. Natividad Raña Martínez, médico adjunto del servicio de Neurología del Complejo Hospitalario Universitario A Coruña (CHUAC), afirmó en un conocido medio de comunicación que “la cafeína en dosis bajas mejora la migraña, pero hay que limitar el consumo a dos o tres cafés al día, porque el exceso empeora”. Así que ya sabemos que las personas que padecen de migrañas no están obligadas a eliminar el café de su dieta, solo se debe asegurar un consumo moderado y es que al final, nada en exceso resulta positivo para nuestro organismo.