21 julio, 2017

Conoce los beneficios del café según el grado de tostado

Durante las últimas semanas hemos podido conocer un nuevo estudio donde se recoge que el café reduce hasta en un 18% el riesgo de muerte prematura. Lo que no indica ese estudio es que las propiedades beneficiosas del café cambian en función del grado de tostado.

El café es una bebida rica en antioxidantes y en propiedades antiinflamatorias, pero existen múltiples formas de prepararlo y no todas consiguen conservar la misma cantidad de estos nutrientes esenciales tan importantes para nuestro organismo.

La primera regla para obtener todos los minerales, vitaminas y antioxidantes que contiene esta bebida es utilizar café recién molido. Y es que la frescura del grano no influye sólo en el aroma y el sabor, sino que ahora se ha demostrado que también influye en nuestra salud.

Según un estudio publicado en Journal of Medicinal Food, por parte de investigadores coreanos, el café de tueste claro es el más saludable.

Uno de los indicadores más importantes ha sido la cantidad de ácido clorogénico, un potente antioxidante. Además, se analizan otras propiedades del extracto de café que protegen las células humanas frente a la oxidación y a la inflamación.

La razón por la que el tueste claro es mejor se debe a que el tiempo y la temperatura de tueste contribuyen a la oxidación del café. A mayor temperatura y tiempo de tostado más moléculas antioxidantes destruimos.

Sin embargo, el tueste oscuro es muy valorado porque se consigue un sabor mucho más intenso. Así que no es de extrañar que la mayoría de cafeterías se decanten por este último.

¿Conocías los resultados de este estudio? ¿Intentarás tomar café de tueste claro o eres un fan incondicional del café intenso?

Lo que nadie puede negar es que el café continúa levantando pasiones y que existen formatos para todos los gustos.