12 mayo, 2017

Conoce las 5 maneras tradicionales de hacer café (Parte 2)

No hay mayor placer que probar todos los tipos de café que hay y ver como las distintas técnicas de preparado influyen en el sabor o en el aroma del mismo.

¿Por qué conformarse con lo mismo de siempre? A lo mejor hoy descubres una nueva forma de preparado de café que se ajusta mejor a tu gusto personal. Hoy vamos a hablar de la cafetera italiana, la forma napolitana o de émbolo, pero también te recordamos que puedes leer la primera parte de este artículo aquí: Parte 1.


3. Moka, cafetera de rosca o italiana: Esta técnica se usa para café tostado mediano a oscuro, con molido medio. La temperatura debe estar ligeramente por encima de los 100ºC y la presión debe ser un poco más alta que la atmosférica.

En este tipo de cafeteras el agua se encuentra en el depósito de abajo y, al entrar en el punto de ebullición, es forzada a subir al depósito de arriba por la presión. Una vez que la bebida  pasa el filtro, situado en el centro, la bebida se queda en el depósito de arriba.

Se tarda aproximadamente de 1 a 2 minutos en prepararlo y se extraen entre el 20 al 22% de los componentes del café.

 

4. Napolitana: Pensado para café tostado mediano a oscuro y molido medio. La temperatura es de 100ºC aunque luego disminuye.

El agua se encuentra en un depósito en la parte de abajo y al entrar en ebullición se le da la vuelta a la cafetera.

Se tarda de 2 a 4 minutos en prepararlo y suele dar como resultado café poco consistente pero muy aromático.

 

 

 

 

5. Melior o de émbolo: Este método es para café molido medio y se tarda alrededor de 3 minutos en su
preparación.

Con agua a 100ºC se añade el café a la cafetera, se hace bajar el filtro, y se dejan los posos abajo y la infusión arriba.

Esta técnica es considerada por muchos una de las mejores formas de preparar café en casa.

 

 

¿Qué te han parecido estas técnicas? ¿Conocías todas las maneras que hay para preparar café de forma tradicional?