10 mayo, 2017

Conoce las 5 maneras tradicionales de hacer café (Parte 1)

A lo largo de nuestra vida es muy común experimentar con distintos tipos de café y variar la forma de preparado y aunque tenemos a nuestro alcance mucha información, muy pocas personas conocen las 5 formas tradicionales para preparar café.

Entre otras curiosidades vamos a conocer el tipo de molido, la presión del agua o la temperatura recomendada entre otros detalles importantes. Siempre teniendo en cuenta que la forma de hacer café está directamente ligada a la máquina de café que usamos.

A continuación vamos a describir las características fundamentales de cada uno de los modos tradicionales de hacer café:

1. Café filtro o percolador: Se utiliza para el café tostado suave con molido medio y que tiene un característico color claro. La única presión es la de la caída del agua, que debe estar a 100ºC desde el inicio.

El funcionamiento es sencillo, se colocan aproximadamente 65 gr. de café sobre un filtro (actúa como contenedor) por cada litro de agua y se deja que caiga el agua de forma libre.

La preparación de este tipo de café suele tardar entre 4 y 6 minutos y, dependiendo de la calidad que utilicemos, conseguiremos una claridad y una suavidad distinta. Hay que señalar que en cada país se usa una cantidad de café distinta; en Estados Unidos 5-6 gr. por taza y en Europa unos 10 gr. por taza.

Con este método se consigue extraer entre el 16-18% de los componentes del café.

 

2. Café turco: Usaremos esta técnica con café tostado claro y molido muy fino. La temperatura del agua debe ser de ebullición (100ºC) desde el principio y la única presión es la atmosférica.

Se vierte una cucharada pequeña por taza, alrededor de 5 gr. de café que juntamos con el azúcar, sobre un recipiente metálico. No se usan filtros y se toma directamente sin colar, ya que la mayoría del café se queda en el fondo.

El tiempo de preparación es de alrededor de 1 minuto y suele ser café muy concentrado, consistente, pero poco aromático. Se usa principalmente en Turquía, Grecia y países del Medio Oriente.


En la segunda parte de este artículo hablaremos sobre la forma de preparado Moka, cafetera rosca o italiana; la napolitana, y la forma Melior o de émbolo.