Normalmente hablamos del café, de su sabor, de su aroma, de cómo diferenciar un tipo u otro, o sobre recetas para preparar el mejor café. Sin embargo, hoy vamos a explorar un tema más específico y vamos a conocer las características especiales que necesita un terreno para poder cultivar café en él.
Características del suelo para cultivar café:
– Debe estar situado en zonas intertropicales, generalmente en el centro o centro sur del hemisferio.
– Antes de su cultivo el suelo tiene que ser acondicionado, ya que el cafetal vivirá unos 50 años.
– Los suelos deben ser francos. Con una composición de arena, limo y arcilla.
– Se necesita un buen drenaje y que el suelo esté ligeramente inclinado ya que se suelen producir lluvias torrenciales.
– Los nutrientes de esté deben ser abundantes: Siendo ricos en fósforo, potasio, magnesio, hierro, nitrógeno, etc.
– Debe de estar a una altitud de entre 900 y 2.000 metros para la variedad arábica y 400 a 2.000 metros para la variedad robusta.
– La temperatura debe estar entorno a 18 y los 27 grados.
– Las precipitaciones recomendadas son entre 1.700 y 2.500 litros cúbicos al año.
Es importante saber que también se toman una serie de precauciones extras, como proteger a la planta del sol excesivo, sembrando otras plantas al lado.
¿Conocías algunos de estos requisitos para el cultivo de café?
Cuando a menudo hablamos de que existen muchas variedades de café, y que el terreno en el que se cultivan tiene mucha influencia es por algo. No sólo es importante el método de preparación, la variedad de café o el tueste, sino que una misma variedad de café puede tener matices totalmente diferentes si se ha cultivado en zonas distintas.
Si te ha decepcionado saber que la zona en la que vives no es la adecuada para cultivar tu propio café, siempre podrás alquilar un trozo de terreno por internet y hacer que te lo envíen por correo, porque ya hay empresas especializadas en eso.