10 septiembre, 2017

Científicos usan tecnología nuclear para proteger las plantaciones de café de las plagas

El Organismo Internacional de Energía Atómica de México ha probado con éxito una nueva técnica de esterilización de insectos utilizando radiación para proteger las plantaciones de café.

Las plagas de mosca del mediterráneo son un problema muy serio para los productores de café, que ven como la planta se deteriora y los granos de café no crecen lo suficiente.

Pero las plagas de insectos no sólo afectan a la salud de la planta o al ritmo de crecimiento, sino que también tienen un impacto directo en el sabor y el olor del café, dos de sus características más importantes y que determinan el precio y la calidad de cada cosecha.

Las moscas hembras ponen sus huevos en las plantas de café, las larvas se alimentan de la pulpa de las cerezas, que contiene los nutrientes esenciales para que crezcan los granos, y detienen el desarrollo natural de los granos de café.

Gracias a esta técnica de planificación familiar para insectos que esteriliza a las moscas macho, lo que provoca que cuando se apareen con moscas silvestres no haya descendencia y la población se reduzca de forma eficaz.

Sin plagas el café pesa más y la calidad es mayor

Eliminando la mayoría de las larvas, el café puede crecer normalmente y en condiciones óptimas. Esto se traduce en granos de café más grandes, con mayor peso y que tienen un precio más elevado en el mercado, lo que beneficia a los agricultores que cuidan del cafeto durante todo el año.

Los científicos que han desarrollado esta técnica esperan exportarla al resto del mundo y ayudar a controlar plagas en todos los territorios asolados por estos insectos. Además, no se descarta su uso para el control de otro tipo de plagas y su extensión a más cultivos.