10 diciembre, 2018

Aunque sabemos reconocer un buen café, pocos saben elaborarlo

Cada semana, tomamos de media entre veinte y cuarenta tazas de café. Lo tomamos en cafeterías, restaurantes, por las mañanas o por las tardes, solos o con amigos. Incluso podemos decir dónde se toma el mejor café en nuestra ciudad o pueblo.

Pero cuando nos toca elaborar el café, para consumo propio o para invitados, no encontramos el punto perfecto para nuestro paladar. ¿Cuáles son las claves para hacer un buen café?

A estas dudas ha intentado dar respuesta Jorge Alonso, el mejor barista de Asturias en 2018, tras clasificarse para el certamen nacional.

Este experto en la materia, que es referente nacional desde 2015 en esta nueva tendencia de la hostelería de nuestro tiempo, apunta que el gran problema de hacer café en casa es el desconocimiento de la gente del producto. De la calidad del grano de café que compra en supermercados.

El barista asturiano apunta que, en otros países, los consumidores pueden saber sí que lo que compran en supermercados es café natural o torrefacto (grano de café con azúcar quemado por encima). Además, dentro de las ofertas de café natural, no nos ayudan a diferenciar entre los tipos de cafés existentes, su calidad u origen.

Pero para quienes quieran lograr tener el mejor café en sus hogares, Jorge Alonso recomienda comprar granos en tiendas especializadas e intentar hacerlo de la mejor forma posible en casa. Ensayar, probar, fallar y encontrar tu sabor.

Ahora que sabes reconocer si el café que tomas es bueno o no, ha llegado el momento de que hagas un delicioso café en tu casa y todo el mundo quiera probarlo.