No son pocas las noticias que hemos compartido sobre los cambios que la industria del vending está intentando introducir para mejorar la calidad de su stock y potenciar la alimentación saludable. Sin embargo, todavía hay zonas donde estos cambios se están introduciendo de forma muy desigual y queremos ver en detalle la situación real del vending saludable.
Para ver las diferencias del vending de hoy con el de hace 2 o 3 años vamos a utilizar datos de la consultora Nielsen y AEPA (Asociación Nacional de Fabricantes de Patatas Fritas y Productos de Aperitivo).
El primer dato que refleja este estudio es que el 31% de todas las ventas de aperitivos y snacks se realizan a través del vending, el 69% restante se reparte entre grandes superficies, supermercados, pequeñas tiendas de alimentación y negocios de restauración. Un número que refleja lo importante que es el vending para las empresas de alimentación de nuestro país.
Uno de los cambios que primero se han notado tras el impulso de la comida saludable en el vending es que la venta de patatas con sal ha bajado un 7,4%, pero con el dato positivo que las patatas con una elaboración artesanal han visto como sus ventas crecían un 11,5%.
Otro punto importante es la sustitución paulatina de los snacks ricos en azúcar por alternativas saludables como las barritas de cereales, una categoría que ha crecido un 6% y que está apostando fuerte por los más pequeños, que necesitan este tipo de alimentos dentro de su dieta diaria.
¿Qué reflejan estos datos? Básicamente que los fabricantes de alimentación están poniendo toda la carne en el asador para proporcionar alternativas sanas, con menos sal, grasa y azúcar. Y, por suerte, el consumidor está reaccionando de forma muy positiva con un aumento de las ventas de todos los productos sanos.