21 septiembre, 2016

Algo está cambiando en la cultura del café

La cultura y consumo de café se encuentran, como no podía ser de otra manera, en un continuo proceso de renovación.

Este cambio constante se basa tanto en la introducción de innovaciones tecnológicas aplicadas a la producción, comercialización y venta, como en la aparición de nuevas propuestas para responder a los gustos, expectativas y exigencias de los consumidores.

Es preciso aclarar, en este sentido, que no se puede achacar esta evolución a un agotamiento del concepto, sino más bien a todo lo contrario, a la búsqueda de nuevas experiencias asociadas a nuestros cambiantes estilos de vida.

Pero, ¿cuáles son estas tendencias llamadas a marcar el futuro de la cultura y consumo del café en todo el mundo?

Vamos a tratar de resumir a continuación aquellas a las que, desde nuestro punto de vista, se debe prestar una mayor atención en los próximos años:

Crecimiento del interés hacia un producto de mayor calidad y cada vez más natural; los consumidores de café demandamos un producto cada vez más cuidado y respetuoso con el medio ambiente, que mantenga intacta su intensidad, esencia y sabor. Por eso, actualmente se considera su carácter natural como un sinónimo de calidad. Además, está aumentando el interés por el consumo de cafés sostenibles y asociados al ‘comercio justo’.

El café está pasando a ser considerado como una bebida para todos los públicos; en relación con el elemento anterior, y a la superación de diversos tópicos erróneos sobre los efectos de esta bebida sobre nuestro organismo, su consumo se está extendiendo a todas las edades. De hecho, cada día se descubren nuevos beneficios del café para nuestra salud, tanto a nivel físico como mental.

Consideración de las características emocionales del consumo de café; hoy en día no solo prestamos atención al consumo de café en sentido estricto, sino que nos interesa todo lo que lo rodea, desde su producción hasta el conocimiento de las mejores medidas para mantener intactas sus propiedades o la búsqueda de nuevas experiencias de consumo.

Incorporación generalizada y definitiva de las máquinas de café tanto en los hogares como en los centros de trabajo; cada vez con más fuerza, las máquinas de café, de muy diferentes tipos y características, se están implantando tanto en nuestra casa como en los centros de trabajo, con el fin de convertir el consumo de café en una experiencia cada vez más placentera, pero sin renunciar a la mejor calidad.

Azkoyen Group nuevas tendencias en el consumo de café renovación calidad sostenible