Mastercard acaba de publicar su nuevo informe sobre las ciudades españolas donde el cashless está teniendo más éxito, haciendo especial hincapié en grandes urbes como Madrid o Barcelona y diferenciando sectores, entre los que se incluye el vending, y los diferentes métodos de pago que hay actualmente en el mercado.
La media nacional de pagos electrónicos en taxis es del 68%, un 82% si se trata de pagar un parking, un abrumador 98% para restaurantes y un 91% para cines y teatros. En el otro extremo nos encontramos con un 46% para el metro, un 25% para el bus y un 22% para las máquinas de vending.
Sin embargo, estamos hablando de la media nacional donde ciudades como Madrid y Barcelona suben mucho la media. El porcentaje real de pagos electrónicos baja en cines al 65%, en restaurantes baja al 59%, el 61% en comercios minoristas, el 40% en parkings, el 25% en taxis, el 20% en bus y el 8% en máquinas de vending.
En este aumento de los pagos electrónicos se han unido factores como la rebaja de las comisiones bancarias, la entrada de grandes jugadores como Apple (Apple Pay), Google (Google Pay) o Samsung (Samsung Pay), así como las apps propias de comercios que usan la función de monedero electrónico, entre los que encontramos a Amazon o a Starbucks.
Pero ¿qué está haciendo que las máquinas de vending se queden fuera de esta ola de pagos electrónicos?
Por un lado, gran parte del parque no está adaptado y, por otro, a la mayoría de la gente le encanta usar estas máquinas de vending para deshacerse de todo el dinero suelto que han ido acumulando durante varios días. Y es que, ¿qué mejor manera de deshacerte de la calderilla que tomando un buen café?