4 diciembre, 2016

10 curiosidades culturales del café

Cuando hablamos de café y de su papel en la sociedad occidental tenemos que hacerlo con palabras mayúsculas. No existe a día de hoy una bebida que haya tenido un impacto tan grande en nuestra rutina, y sobre la que hayamos construido un círculo de relaciones sociales y de trabajo tan fuerte como con el café.

En marketing decimos que un producto ha triunfado cuando se convierte en un verbo, o cuando sustituye una acción. Al igual que se dice “googlear” y no “buscar en internet”, o “mándame un whatsapp” en vez de “mandar un mensaje”, quedar para tomar café se ha convertido en el equivalente social para pasar un rato hablando, comentando algún tema interesante o ver a algún amigo que hace tiempo que no vemos. La frase ”vamos a quedar para un café” lleva implícito un significado social muy amplio, donde el hecho de tomar la bebida literalmente es lo menos importante.

A continuación os vamos a detallar 10 curiosidades sobre el café que seguro que no sabías:

1. El café es la segunda bebida más consumida a nivel mundial, sólo la supera el agua. Es más popular que la cerveza y el té.

2. A pesar de que muchos lo identifican como un cereal, el café es un fruto (esta confusión se extiende también al tomate, que no es una verdura, sino también una fruta).

3. Colombia y Brasil producen casi el 40% del café a nivel mundial.

4. La primera cafetería se fundó en Constantinopla alrededor del 330-350 d.C. Ahora conocemos a esta ciudad como Estambul (Turquía).

5. El grano del café es la semilla que hay dentro de la baya, que es un fruto rojo, púrpura y muy carnoso.

6. El café es la bebida legal más comercializada del mundo.

7. Durante el imperio romano, el café estaba considerado por los cristianos como la sangre del diablo, como antítesis al vino que era la sangre de Cristo.

8. Beethoven amaba el café y compuso varias obras inspirándose en este fruto.

9. La industria del café genera tanto trabajo que las regiones que lo cultivan tienen un paro residual inferior al 5%.

10. Durante el desayuno se consume más del 55% de la producción anual, el resto se reparte a partes iguales entre el almuerzo y durante la noche.

image005