Conocer a tu base de clientes es una de las bases del éxito de cualquier negocio y el vending no es diferente al resto. A pesar de que no hay un contacto directo entre el operador y el cliente, la tecnología permite recoger información útil para aprender las preferencias de tus clientes y conocer sus patrones de consumo.
Según una de las últimas encuestas del sector, un 37,5% de las personas que han participado tienen tanto máquina de café como de snacks y comida en su sitio de trabajo. Un 18,8% han afirmado que tienen una máquina combinada y otro 18,8% dicen que solo disponen de una máquina de café en la oficina.
De estas personas, un 11,8% utiliza las máquinas más de 2 veces al día, un 17,6% usa las máquinas de vending en el trabajo al menos 1 vez al día y un 29,4% solo las usa esporádicamente. Estos datos ayudan a conocer qué es lo que más gusta a tus clientes y comprobar los productos que mejor funcionan y los que tal vez sería bueno cambiar.
Entre todos los productos analizados el absoluto ganador es el café, que es consumido por un 58,8% de los encuestados de forma habitual, un 41,2% elige los productos saludables bajos en azúcar y un 35,3% se quejan de que en su oficina no existe una máquina de vending con comida saludable.
Otro de los datos más interesantes de este estudio son los horarios de consumo, con un fuerte pico a primera hora que supera el 35%, un 25% durante el medio día y otro 23% a media mañana, siendo la tarde la hora de menor actividad ya que el grueso de las personas tiene horario laboral de mañana.
¿Sueles hacer encuestas entre tus clientes? ¿Conoces sus preferencias y sus patrones de consumo?