13 octubre, 2017

Se buscan propuestas para mejorar la recolección de café

La industria del café es una de las más antiguas del mundo y, aunque se han mecanizado muchos aspectos de la cadena, la recolección sigue siendo un método tradicional que no ha innovado mucho. Por este motivo, en Colombia han creado una iniciativa pública para que la gente presente proyectos para volver la producción de café más eficiente.

Un nuevo método de recolección, mejoras en el regadío, tipos de abono, composición de la tierra, altura, horas de sol, forma de recolectar los granos… Coffee Pickinn, un proyecto hecho por emprendedores para emprendedores, quiere involucrar a las empresas y a los grupos de investigación para revolucionar el sistema de recolección a nivel mundial.

Coffee Pickinn es un proyecto público, la convocatoria es abierta a todo el mundo y su objetivo es compensar la caída de la producción por el cambio climático innovando en técnica y en recursos.

Las iniciativas que tengan un potencial más interesante recibirán la financiación de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, incluyendo dinero en efectivo y recursos en especie, para que el proyecto pueda ser desarrollado y se traslade de forma efectiva al campo.

Lo interesante de esta propuesta no es el concurso en sí, sino que tiene como objetivo una revolución en la industria del café en su forma más orgánica. Aumentar la eficiencia del cafeto y maximizar la recolección de granos sin dañar su calidad no es una tarea sencilla, por lo que será muy interesante ver las propuestas de todos los participantes.

Además, hay que tener en cuenta que cada suelo tiene unas propiedades distintas y una técnica de recolección que funciona en Colombia puede no ser buena para Brasil, África o Asia.

Si te interesan los métodos de recolección del café y quieres participar, puedes hacerlo a través de la página web www.coffeepickinn.com, registrar tu propuesta o simplemente seguir esa web para ver la evolución de los proyectos presentados.

Una mano con granos de café que indican cómo mejorar la recolección de café