15 enero, 2017

¿Sabes tomar el café a la temperatura adecuada?

Una de las bromas populares más conocidas es cuando pedimos un café caliente y nos lo sirven, literalmente, hirviendo. En este caso, el refrán popular de “Cuando el río suena, agua lleva” es cierto.

Actualmente el café se suele servir a temperaturas que oscilan entre los 75 y los 65 grados, llegando incluso a los 80 si se prepara con máquinas profesionales. ¿Qué impacto tiene esto en el sabor?

Lo cierto es que los profesionales del sector recomiendan tomar café cuando la bebida ya ha bajado hasta los 55 grados, pudiendo beberlo hasta los 60 grados si nos gusta muy caliente. El problema es que, si consumimos el café tal cual sale de la máquina, podemos dañar nuestras papilas gustativas y el café se convertirá en una bebida insípida.

Para poder disfrutar de todo el sabor de un buen café, la temperatura exacta de consumo es igual de importante que si tomamos un helado. Además, si el café es de buena calidad, conservará el sabor aunque lo tomemos frío.

La OMS recomienda prudencia con las bebidas extremadamente calientes

Uno de los últimos informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho especial hincapié en las repercusiones que pueden tener para la salud el consumo de bebidas extremadamente calientes.

Mientras que el consumo de café tiene bastantes efectos beneficiosos para el organismo y la salud de las personas, si lo tomamos demasiado caliente podemos arriesgarnos a sufrir daños en el esófago. Por ello se recomienda esperar de media entre 1 y 3 minutos desde que se sirve el café hasta que se comienza a consumir, especialmente si es de máquina.

Y es que, uno de los grandes atractivos del café es disfrutar de su aroma, sabor y cuerpo, desgranando los matices de cada tipo de grano, y estableciendo una comparativa personal del tipo de planta, su procedencia o de si nos gusta más un tipo de preparación u otra.

Al final del día lo más importante es que probemos varios tipos de café y distintas formas de prepararlos, para así encontrar la fórmula que más nos sorprenda. Dicen que cuando una persona encuentra un tipo de café especial, sigue siendo fiel a ese sabor para siempre.