El sector del vending está en continua expansión y semana a semana os hemos ido mostrando curiosidades y noticias que muestran su evolución.
Con el desarrollo de la tecnología y las posibilidades que esta nos otorga, el concepto de “smart vending” está sonando con fuerza últimamente. Pero, ¿sabes lo que es smart vending?
Las máquinas de vending están cambiando constantemente, cada año añadimos nuevas funciones y características que mejoran su rendimiento, aumentan su oferta de productos y las hacen más atractivas para el público general.
Mientras que hace 20 años el vending estaba bastante limitado, ahora encontramos máquinas de vending de café que simulan a un barista y permiten configurar el tipo de café que queremos alterando parámetros como la receta (latte, americano, capuccino, espresso), la leche, azúcar, etc; o incluyen pantallas digitales que muestran los productos y nos permiten elegirlos de forma mucho más visual y atractiva.
Podríamos decir que el smart vending es la transición entre las máquinas analógicas a la era digital. Ya existe la posibilidad de que incorporen wifi, que incluyan sistemas de pago con el smartphone, pantallas digitales, control de stock, o incluso son capaces de personalizar su oferta de productos en función de las personas que tienen delante.
El smart vending es un conjunto de características tecnológicas que están mejorando al vending en general, pero también se trata de un concepto, una forma de vida que está modificando a la sociedad al completo.
En España tenemos un potencial de crecimiento bastante alto, por lo que la implementación del smart vending puede hacerse más rápido que en otros países donde ya hay un parque de máquinas más alto y sustituirlas o adaptarlas tendría un coste mayor.
La tecnología existe, el mercado de clientes también, sólo es cuestión de tiempo de que pidamos nuestro café hablando a un sistema de inteligencia artificial.
¿Tú qué opinas?