31 julio, 2017

Proceso agrícola para la obtención del café verde. Beneficiado (Parte 2)

La semana pasada os hablamos del beneficiado de café húmedo y las distintas partes del proceso para la obtención del mejor café posible (Léelo aquí: Parte 1). Hoy vamos a continuar con la segunda parte de ese artículo y explicaremos el beneficado seco.

El beneficiado seco se caracteriza principalmente porque es más simple y no tiene tantos pasos como el beneficiado húmedo. En este caso, las cerezas se dejan secar al sol durante 2 o 3 semanas y después se trillan para liberar el grano.

Uno de los beneficios del beneficiado seco es que es mucho más económico que el beneficiado húmedo. Sin embargo, también tiene una parte negativa, y esa es que el mucílago que se obtiene es de calidad inferior.

El café que se obtiene mediante este proceso tiene la denominación de café “arábico no lavado” o “natural”, es muy común en zonas de Brasil y algunos países del África Occidental.

Otra de las características del beneficiado seco, es que este tiene un color más intenso y azulado. Además, se clasifica según el tamaño del grano y los granos más grandes son los que tienen más valor económico.

El café que se obtiene mediante la técnica del beneficiado seco se suele empaquetar en sacos que van desde los 60 kg., aunque hay países como Brasil que usa sacos de 69 kg. y Honduras o Nicaragua que utilizan sacos de 70 kg. para sus exportaciones.

En conclusión, tras conocer las diferencias entre el beneficiado húmedo y el beneficiado seco, podemos afirmar que el beneficiado húmedo es más caro de llevar a cabo pero produce un tipo de café con una calidad superior a la del beneficiado seco.

¿Conocías estas diferencias o el beneficiado era una parte del café totalmente desconocida para ti?