24 mayo, 2017

¿Por qué puede el vending cambiar el panorama del reciclado en España?

Si os digo que cada año millones de botellas de plástico van a la basura en nuestro país seguro que no os sorprendo a ninguno. Pero, ¿sabías que en países como Alemania han solucionado este problema gracias al vending?

En varios países europeos han puesto en marcha una iniciativa que está triunfando desde hace varios años y se basa en la colocación de máquinas de vending que, en vez de dar productos, dan tickets con un valor económico determinado en función de las botellas de plástico que entreguen.

El problema en España no es que no existan iniciativas de reciclaje, es que encima encabezamos el ranking de fraude del reciclado, con varias empresas que cobran incentivos públicos y en realidad no hacen bien su trabajo.

Las máquinas de vending con capacidad de reciclar tienen un funcionamiento muy sencillo, se pueden colocar en cualquier sitio y tienen la capacidad de aplastar y triturar latas y botellas, por lo que su efectividad es mucho mayor a la de un contenedor adicional.

Además, al devolver dinero a las personas consigues que sea un sistema con una rápida aceptación a nivel general y que incluso se limpien las calles.

La innovación tecnológica debería ser utilizada de forma que nos beneficie a todos y creo que crear una sinergia entre los clientes de vending y los intereses de las empresas o el gobierno van de la mano.

Países como Alemania o Australia han comprobado que el sistema de vending para el reciclado de botellas tiene un éxito abrumador, ya que, además de reducir la contaminación del medio ambiente, generan un ahorro importante al aplastar y separar los residuos en contenedores separados, eliminando la necesidad de llevarlos a las plantas procesadoras.

La contaminación ambiental es un problema real que nos afecta a todos, así que esperemos que este tipo de medidas lleguen pronto a nuestro país.