El packaging reciclable es el primer paso de transición dentro de la carrera para convertirse en una empresa verde. Un comienzo muy positivo que tiene un gran impacto en el medio ambiente pero que, no vamos a engañarnos, también es una gran estrategia comercial para atraer clientes.
Lentamente el packaging sostenible ha dejado de ser una alternativa para pasar a ser una obligación en muchos sectores, ya sea porque lo dictamina la ley o por la demanda de los consumidores, pero cada vez es más complicado evitar entrar dentro del mundo del packaging ecológico.
Un packaging con material reciclable evita que se generen millones de toneladas de residuos al año, reduce el consumo de plásticos y protege de forma activa el entorno natural que nos rodea. Es un pequeño cambio con un impacto gigantesco a medio y largo plazo.
Un negocio que adopta este tipo de medidas está invirtiendo en su imagen de marca, la percepción del público sobre las empresas denominadas como ‘verdes’ es infinitamente más positiva que un negocio con la etiqueta de contaminante. Esto es tan importante que cada año se publican rankings con las multinacionales más contaminantes y las que menos residuos general, lo que provoca un ajuste de mercado muy potente con millones de consumidores cambiando sus hábitos de consumo.
En el mundo del vending el packaging reciclable es algo que va de la mano. La mayoría de operadores de vending y negocios del sector buscan alinearse con los nuevos estándares de consumo responsable en el que se premia la reducción de los residuos generados, especialmente el plástico.
Un punto muy interesante es que el cambio y la adopción del packaging reciclable lo estamos viendo en pequeños negocios familiares, en empresas locales y no solo en grandes multinacionales. Cada vez hay más facilidades para hacer una transición hacia el packaging con material reciclado y eso se nota en las pequeñas tiendas de barrio.
Aún queda un largo camino hasta que consigamos reducir la huella de carbono del ser humano, queda mucho por hacer en materia de medioambiente y protección del entorno natural y la biodiversidad, pero pequeños cambios como la adopción del packaging reciclable son pasos de gigante hacia la meta.