19 octubre, 2015

Orígenes y Expansión del café

¿Sabías que varias leyendas hablan de los orígenes del cultivo y consumo del café? Originario de Etiopía, África, donde fue descubierto por casualidad por Kaldi, un pastor de cabras que observó el estado de excitación que tenían las cabras que habían comido los frutos del cafeto. Los mahometanos suponen que fue Alá quien lo envió, por medio del arcángel San Gabriel. Lo llamaron Gahva que significa excitante.

El café se comenzó a cultivar y consumir en torno al siglo S.X. El ejército etíope lo propaga por los países próximos, (Yemen, Arabia, …) y en el S. XIII el Islam lo extiende a los países de su influencia, posiblemente como sustituto del alcohol prohibido por la religión de estos pueblos, por lo que se le llamó “Vino de Arabia”.

En el S. XV los holandeses consiguen llevar semillas de café a Indonesia a pesar del control que pretendía el mundo islámico para monopolizar su cultivo. Un siglo más tarde (XVI), el café llega a Europa, traído por las tropas turcas. Es entonces cuando el consumo de café se populariza y por ello se producen varios intentos, sin éxito, de aclimatar el cafeto al continente europeo.

La llegada a América, donde más y mejor se ha desarrollado el cafeto, no se produjo hasta el S. XVIII, y por el empeño de un oficial de la marina francesa de nombre De Clieu. Este oficial recibió el encargo de cuidar una planta de cafeto durante los meses de travesía hasta la isla de Martinica. Tan dura resultó la navegación que llegó a racionarse el agua incluso para la bebida.

El oficial se privó de parte de su ración para que el cafeto llegara vivo a su destino y pudiera ser plantado, como así ocurrió.

Estos fueron sus orígenes sin embargo resulta aún más reseñable la expansión del cultivo del café. El cultivo del café ha experimentado un crecimiento constante, especialmente en el último siglo.

Pero ¿dónde se cultiva el café? El café se cultiva en las regiones lluviosas y con altitud medio-alta de la banda intertropical. La expansión del cultivo del café ha experimentado un crecimiento constante, especialmente en el último siglo.

Hoy en día se consume café en el mundo entero y junto con el petróleo, acero y trigo ocupan la cabeza en el ranking de cifra de negocios en la exportación de materias primas.

Los principales países productores de café son Brasil, Vietnam, Indonesia, Colombia, India, Honduras, Guatemala y Uganda. (Datos 2013).

origenes-cafe