19 noviembre, 2021

Estos son los nombres del café según el sitio de España

Hoy es un día de curiosidades sobre el café y vamos a repasar los diferentes nombres del café dependiendo de la comunidad autónoma de España a la que viajes. Si os decimos que el lenguaje español es rico y complejo en todos sus niveles, esto es una afirmación que no sorprende a nadie, lo que sí llama la atención (especialmente a los turistas) es que en cada ciudad el mismo tipo de café tiene un nombre completamente diferente.

Los nombres de cafés en España que todos conocemos son café con leche, café solo, doble o irlandés. Pero ¿sabías que un simple café con leche se llama de forma diferente en Málaga, Barcelona o Madrid?

En Madrid el café con leche se llama “Mediana”, en Barcelona “Tallat” y en Málaga puede ser “Nube” o “Sombra” dependiendo de si hay un 10% o un 20% de café respectivamente.

Otros nombres de cafés según la comunidad autónoma en España son “Perfumat” que es un café con anís muy típico de Barcelona; “Quemadillo de ron”, café con 3 granos quemados en ron y leche; “Rebentó”, café con ron autóctono de Mallorca; “Suspiro de limón” en Valencia, un poco de café en un granizado de limón; “Café nunca mais” que en Lanzarote significa un café doble; o el típico café con orujo que en Galicia se llama “Café con gotas” y el “carajillo” en Barcelona y otros sitios como Andalucía.

Si te gusta el chocolate también tendrás que aprenderte los nombres de café con chocolate que se usa en cada comunidad autónoma porque hay unos cuantos, la parte buena es que muchas recetas se han importado de Italia y el nombre se suele respetar en casi todas partes. El café moca, el café vienés o el macchiato de chocolate son conocidos de forma universal.