4 marzo, 2019

Natural, torrefacto, mezcla, descafeinado…¿Cuánto sabes sobre café?

El café sigue estando entre los productos más consumidos por todo el mundo. Nos da la sensación de saber todo sobre esta famosa bebida obtenida de un grano, pero cuando nos paramos a pensar, quizás conocemos menos de lo que pensamos.

Hay gustos para todo y dentro del mercado, se consigue cada día más opciones para todas las personas amantes del café. Hoy te mostramos las diferencias principales que existen entre los tipos de café que puedes encontrar en cualquier comercio.

Café Natural

La obtención del café natural se lleva a cabo mediante un proceso de tueste en el que no se incluye ningún otro ingrediente, sólo los granos de café. El sabor resultante es suave, menos amargo y se incrementa su aroma.

Los tuestes se clasifican en tres: claro, medio y oscuro. En el claro, se obtiene un sabor cercano al origen, posee una acidez pronunciada, textura baja y un nivel de dulce medio. El Tueste medio consigue un equilibrio entre aroma, dulzor y textura, consiguiendo la máxima intensidad en los sabores. Con el tueste oscuro se obtiene una textura pronunciada, bajo nivel de acidez y se perciben aromas achocolatados.

Dentro de estas tres clasificaciones, se encuentran diez niveles o grados de tueste, el cual se utiliza por tostadores, vendedores y expertos para catalogar el perfil sensorial que contiene un determinado café.

Café Torrefacto

Cuando hablamos del método para la producción del café torrefacto, nos referimos un proceso en el cual, se derrite el azúcar con el fin de ir caramelizando para envolver el café.

Con esto se consigue crear una capa protectora que incrementa la vida de los granos de café. Como resultado se obtiene un café más oscuro, de sabor fuerte y amargo. Para este proceso, por lo general se utilizar un 15% de azúcar para conseguir granos de brillo aceitoso debido al caramelo depositado. Este método se patentó a finales del sXIX, tras observar que algunos mineros de Centroamérica protegían los granos de café con azúcar.

Café Mezcla

Al referirnos al café mezcla, debes tener claro lo primero: no se trata de una mezcla de granos de distintos tipos de planta para obtener un café determinado.

Cuando hablamos de café mezcla en el ámbito comercial, nos referimos a un proceso en el cual, se utiliza una proporción que puede variar, entre granos de café de tueste natural junto a café torrefacto, con el que se obtiene un sabor mucho más suave que el torrefacto.

Café Descafeinado

La mayoría de las personas saben que se trata de un café sin los efectos excitantes de la cafeína, pero pocos conocen que para ello se aumenta la superficie de los granos húmedos e hincados de café para poder eliminarla.

Como es de entender, al eliminar la cafeína, se pierden cualidades gustativas. En la actualidad, este proceso se lleva a cabo mediante tres técnicas: tratamiento con agua, tratamiento de cloruro de metileno y tratamiento con dióxido de carbono.