Hace tiempo que os venimos trasladando la preocupación del sector por la rentabilidad a largo plazo y el esfuerzo conjunto que se está haciendo para conseguir expandir el negocio del vending.
Con un aumento del 5,6% en alimentos y bebidas, la incorporación de alimentos frescos y saludables está teniendo un impacto muy positivo en el sector del vending. En concreto, las ventas de bebidas frías aumentaron un 4,5%, las bebidas calientes un 6,8% y los alimentos sólidos crecieron un 5,8%.
Se puede observar con estos datos del Observatorio Sectorial DBK (estudio de 2016), que las bebidas calientes están experimentando un aumento de consumo bastante elevado gracias a las nuevas máquinas de café y a la ampliación de posibilidades que ofrecen al consumidor.
Las bebidas calientes no se limitan a leche, té o café simple de máquina. Ahora podemos disfrutar de numerosos tipos de café preparados como si los hubiera hecho un barista, incluso se están añadiendo opciones premium tan importantes como el uso de leche fresca para conseguir un café exquisito y que la espuma esté hecha de forma profesional.
Como curiosidad, según los datos de este estudio, el número de máquinas de vending disponibles en España ha ascendido a 523.000 con un total de 1.700 empresas que gestionan este sector.
Tras leer el informe del que os hablamos al principio de este artículo, llama la atención el peso que están consiguiendo los alimentos saludables y las bebidas que se preparan con ingredientes frescos.
Mucha gente todavía tiene la sensación de que el vending sólo vende refrescos azucarados y chocolatinas, pero lo cierto es que en los últimos 3 o 4 años estamos viendo un cambio radical en todos los niveles del sector.
Las estadísticas nos dicen que cada vez menos personas fuman, también vemos como la alimentación saludable está arrasando en los supermercados y restaurantes. ¿Por qué no aprovechar esta nueva tendencia y diversificar los ingresos del vending ofreciendo al consumidor una opción de alimentación sana?