9 enero, 2019

Las mejoras en plantaciones son necesarias para cubrir la demanda de café

Mientras que la mayoría de los negocios centrar sus esfuerzos en dar a conocer sus productos, mejorar las ventas o entrar en un mercado competitivo, la industria del café se enfrenta a otro panorama diferente: La demanda de café superará a la capacidad productiva a corto plazo si no se hacen cambios.

El problema de la producción de café es que el cambio climático está poniendo muy difícil encontrar zonas que cumplan todos los requisitos para que el cafeto crezca de forma adecuada. Además, también está poniendo en riesgo a las plantaciones establecidas en una región desde hace generaciones y que ahora ven como con la subida de las temperaturas su producción desciende.

Por suerte, ya se están investigando mejoras en las plantaciones de café, eliminando plagas, se están analizando los diferentes tipos de especies y su resistencia/producción, así como una renovación y aplicación de las nuevas tecnologías que buscan contrarrestar los efectos del efecto invernadero y la desertización.

Otro de los factores más analizados son el sistema de riego o la renovación de las plantas. Con el primero se quieren proteger los recursos hídricos de la región y, con el segundo, se busca maximizar la capacidad productiva de cada cafeto antes de que compense más eliminarlo y poner una nueva planta en su lugar.

La expresión “morir de éxito” es un arma de doble filo, porque si bien es cierto que significa que un negocio es boyante y tiene el apoyo de los consumidores, mal gestionado puede perder su posición de liderazgo.

¿Qué opinas del tema? Comparte con nosotros tu opinión y dinos qué harías tú para mejorar y proteger la producción de café en un futuro.