25 junio, 2017

La tolerancia a la cafeína durante la privación del sueño

¿Alguna vez has pensado que el café ya no te hace el mismo efecto? Pues no eres el único, porque en el último evento de la Associated Professional Sleep Societies en Denver (Colorado, Estados Unidos) presentaron un estudio analizando el efecto de la cafeína en el cuerpo humano y en nuestra capacidad cognitiva.

Uno de los temas más debatidos es el concepto de “sueño atrasado”, y es que según el estudio del Walter Reed Army Institute of Research presentado en esta reunión, “cada noche que no duermes estás contribuyendo a crear un déficit de sueño que no se puede suplir con más cafeína”.

La idea principal de este estudio es demostrar que, después de un tiempo determinado de privación del sueño, el café ya no hace efecto. En este caso, hablamos de un período aproximado de 3 noches, después de las cuales la cafeína pierde el poder de mantenernos alerta, mejorar nuestro rendimiento o el estado de ánimo.

A un grupo de pacientes se les administraron chicles con nicotina (200 miligramos equivalentes a dos tazas de café) por la mañana y por la noche, a otro grupo se les dio placebo.

Tradicionalmente, la mayoría de estudios que analizan el efecto del café en las personas suelen mantenerlos despiertos varias noches seguidas para ver como funciona la cafeína. Lo interesante de esta nueva investigación es que alterna los días e integra días donde sí se duerme un poco, con el objetivo de ver hasta qué punto nuestro cuerpo se adapta.

Las conclusiones del estudio no dejan margen de error: El café ayuda al principio, pero cuando el sueño atrasado se acumula no hay cantidad de cafeína que pueda ayudarnos a realizar tareas cognitivas con normalidad.

El resultado de este estudio ha sido confirmado por la profesora Namni Goel de la  Facultad de Medicina de la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos).

Si no duermes bien es importante que cambies tu rutina, porque el café es una bebida estupenda y te puede ayudar a corto plazo, pero al final el cuerpo humano no puede funcionar sin un descanso adecuado.