11 febrero, 2019

La OMS y el Ministerio de Sanidad se unen para impulsar la revolución del vending saludable

Hace unos días os hablamos del Plan de Colaboración para la mejora de la Composición de Alimentos que impulsa la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Sanidad. Productos reformulados, límites de azúcar y grasas, así como cambios en la publicidad o el marketing son solo algunos de los puntos de este plan de colaboración.

Hoy vamos a pasar a datos concretos y a las cifras más importantes que tenemos que conocer del Plan de Colaboración para la mejora de la Composición de Alimentos

  1. Los platos preparados deben reducir la cantidad de sal y de grasas saturadas en al menos un 10%.
  2. Los refrescos, zumos o lácteos tienen que reducir un 10% los azúcares añadidos (ya que la fruta tiene fructosa por sí sola).
  3. Las galletas, pastelería o bollería tienen que reducir el azúcar y la grasa en al menos un 5%.
  4. Los snacks salados deben tener un 13,8% menos de sal y un 10% menos de grasas saturadas.

Con estas 4 medidas, que afectan a 13 grupos de alimentación y a más de 3.500 productos, la OMS cree que se pueden corregir al menos en un 44,5% la elección de alimentos.

El Ministerio de Sanidad ha señalado la satisfacción que produce apoyar este proyecto, ya que enfermedades cardiovasculares como la hipertensión están relacionadas con el consumo de sal, mientras que la grasa influye mucho en la obesidad, del mismo modo que el abuso del consumo de azúcar puede hacer que una persona desarrolle diabetes.

No obstante, este plan de acción es libre y se va a buscar la colaboración de las empresas para que se apunten. Aunque todo el mundo del sector debería estar al tanto porque cada vez son más las comunidades autónomas que están proponiendo estas limitaciones con un proyecto de ley.