Cuanto más popular es un producto, mayor es el interés que despierta cualquier tipo de problema que surja a su alrededor. Anteriormente ya os hemos hablado de la importancia que tiene tomar café a una temperatura adecuada, tanto para evitar quemarnos la lengua como para disfrutar al máximo de su sabor.
Pero ahora, un periodista de la revista de negocios y tecnología Wired ha querido ir un paso más allá, haciendo un experimento para ver si es útil la forma en la que solemos enfriar el café.
Específicamente este estudio trata sobre el café de máquina para llevar, tanto de cafetería como de vending, y de la costumbre que tenemos de soplar a través del agujero que tiene la tapa.
Según la teoría física, es mucho más útil quitar la tapa y dejar que el agua de la superficie se evapore. Básicamente porque el agua que se evapora deja atrás moléculas de agua con poca energía que provoca un descenso de la temperatura. Al quitar la tapa, la superficie de evaporación aumenta y el enfriamiento llega a ser el doble de rápido que soplar a través de la tapa.
Otro de los aspectos que señala este estudio es que la calidad del café es determinante para analizar su sabor, mucho más importante que la temperatura del mismo.
¿Sabes que el buen café no pierde sabor al enfriarse? No hace falta mezclarlo con nada para enmascarar el sabor. Si hemos preparado un café de forma correcta y tiene un nivel de calidad superior, los matices de sabor y el aroma se mantendrán durante horas.
La conclusión del estudio finaliza con el aumento del consumo de café para llevar y de una necesidad de modificar los hábitos de consumo de este tipo de café, y utilizar termos si queremos mantenerlo caliente mucho tiempo.