8 julio, 2019

La cosmética llega al vending y deja claro que no hay límites en el sector

El sector de la cosmética y la perfumería es uno de los más sólidos y solo en España supera unos ingresos anuales de más de 7.000 millones de euros, mientras que en otros países como Estados Unidos tienen una facturación superior a los 62.000 millones de dólares. Unas cifras que nos ayudan a hacernos a la idea de la importancia que tiene este segmento de consumo.

Ahora, el vending ha dado un paso firme hacia delante y se convierte en un nuevo canal de distribución de productos de cosmética. Un movimiento que ha cogido por sorpresa a muchos expertos pero que, al mismo tiempo, ha sido recibido con mucha alegría por la fuerza que tienen este tipo de productos para atraer clientes.

Pero que la cosmética se use como balón de oxígeno para diversificar un negocio y aumentar los ingresos no es algo nuevo, ya lo hemos visto en la red de farmacias españolas, donde se han pasado de 30.000 referencias a más de 70.000 durante los últimos años. De hecho, la venta de productos cosméticos ya representa un 22% de los ingresos de las farmacias, dejando claro que son una línea más que rentable y que tienen la capacidad de revitalizar cualquier negocio.

Otro ejemplo de la potencia que tienen las marcas de cosmética la tenemos en la línea Fenty Beauty, una marca de productos desarrollada por la artista de barbados Rihanna bajo el paraguas del grupo Louis Vuitton. No solo ha conseguido la aclamación popular y de la crítica por productos inclusivos como su base de maquillaje con 50, sino que está teniendo una facturación multimillonaria.

El CEO de Luis Vuitton anunció que Fenty Beauty facturó 100 millones de dólares durante sus primeras 5 semanas de vida, mientras que Forbes ha nombrado a Rihanna la cantante femenina más rica del mundo tras aumentar su fortuna en más de 400 millones de dólares durante el último año gracias a su marca de cosméticos, que ya está valorada en más de 3.000 millones y de la que ella posee un 50% de las participaciones.

Si la red de máquinas de vending tiene acceso a este tipo de productos, se abre un horizonte lleno de posibilidades.