19 octubre, 2015

Ideas de optimización del vending para que tu negocio de operador crezca

Introducción

En Azkoyen tenemos muy clara cuál es nuestra misión, hacer más rentables los negocios de nuestros clientes. Por eso todo lo que hacemos lo hacemos con un objetivo, ayudar a los operadores de vending a incrementar sus ingresos y a reducir sus costes.

Desde el exclusivo diseño de nuestras máquinas al cariño y detalle de nuestro servicio de atención al cliente, toda nuestra actividad se orienta a un mismo camino, ayudarte a obtener el máximo rendimiento de tu negocio.

Los contenidos que vas a encontrar en esta sección están basados en nuestra experiencia con nuestros clientes en los más de 50 mercados en los que estamos presentes.

Evidentemente, no son reglas, ni tácticas que debas aplicar tal cual. Se trata solamente de ideas para inspirarte, de ingredientes para que puedas elaborar tu propia receta del éxito.

Optimiza tus rutas

La gestión de las rutas es una de las claves de la rentabilidad de un negocio de vending. Cuánto menos tiempo pase el reponedor en la furgoneta más rentable será tu negocio.

Cuanto mayor sea el número de puntos de vending que pueda gestionar un solo reponedor, mayor será la rentabilidad global de tu negocio. El tiempo y gasolina invertidos en el transporte de las mercancías a tus puntos de venta debe ser el mínimo imprescindible, y para lograrlo, tu estrategia comercial debe ser la más adecuada.

Una nueva localización debe ser la punta de lanza de su entorno:

Imagina que logras un nuevo punto de venta. A partir de ese momento deberás incluirlo en una de tus rutas o crear una ruta nueva para abastecer ese punto. Esta es una decisión crucial.

Si el nuevo punto encaja en una ruta ya establecida y puede ser operado por el reponedor que gestiona tu ruta porque no implica incrementos notables de tiempo y gasolina… ¡Enhorabuena! Estás haciendo bien tu trabajo.

Si el nuevo punto no encaja en una ruta ya establecida, o implica incrementar el tiempo de viaje y el coste de gasolina de la ruta más cercana, o incluso asumir horas extra del reponedor, llega el momento de revisar la estrategia comercial.

Si el punto está en una zona con otras posibles localizaciones, vuelca toda tu acción comercial en esa zona para ganar nuevos puntos y poder crear una nueva ruta.

Si desde tus almacenes hasta el punto hay otras posibles ubicaciones, vuelca toda tu acción comercial en ellas para ganar nuevos puntos y poder crear una nueva ruta.

Si no es viable ninguna de las anteriores comprueba si en el nuevo recorrido de tu reponedor hasta el nuevo punto de su ruta hay nuevas localizaciones posibles y vuelca tu acción comercial en ellas para enriquecer aún más la ruta y hacer más rentable el crecimiento en kilómetros y tiempo.

Si ninguna de las opciones anteriores es viable renuncia al punto que has ganado, porque seguramente no te sea rentable.

Renueva tu maquinaria

A nadie le gusta conducir un coche con más de 10 años, pudiendo usar uno más nuevo. Tampoco nadie quiere tomar café en una máquina vieja, cuando pueden hacerlo en una cafetería o en una nueva.

El vending aprovecha lugares y momentos en que los consumidores son cautivos de la máquina, y no tienen otra alternativa si quieren consumir un café o un snack, salvo que dirctamente prescindan de tomar un café o un snack en la máquina porque no les de confianza. Es necesario establecer un plan financiero que contemple la amortización de las máquinas y su renovación por máquinas nuevas, más atractivas para los consumidores, que te permitirán reforzar tu imagen de marca, incrementar la confianza de tus clientes, reimpulsar tus ventas y fidelizar a tus localizaciones.

  • Ventajas ocultas de las nuevas máquinas

Nuevas funciones: Te permiten impulsar las ventas con funciones de promoción, u optimizar tus rutas gracias a las mejoras de capacidad, o ampliar tu portfolio de productos gracias a la disponiblidad de nuevas selecciones.

Son más atractivas y personalizables: Te permiten incrementar las ventas por impulso y el posicionamiento de tu marca, gracias a que el consumidor confía más en ellas.

Mayor eficiencia energética: Te permite reducir costes operativos si eres responsable del gasto energético o captar nuevas localizaciones en que haya máquinas antiguas ofreciendo un ahorro energético a la localización como argumento de venta.

Admiten nuevas tecnologías: La llegada del vending inteligente cada vez es más real. Grandes compañías como Intel o Samsung están apostando muy fuerte por el vending como sector estratégico. Asegurar que tus nuevas máquinas serán compatibles con pantallas y sistemas de vending inteligente es clave para el éxito de tu negocio.

  • Costes ocultos de las máquinas viejas

El mayor consumo energético: Aunque no lo pagues directamente, puede que la localización en la que has instalado tus equipos se plantee una reducción del consumo energético, cambiando bombillas por leds y prescindiendo de tus servicios por los de un competidor más joven.

Mayor índice de averías: Porque aunque las máquinas de vending tienen una vida útil realmente larga, hay materiales que se deterioran y provocan averías que implican gastos de reparación y sustitución de piezas, así como el coste de oportunidad por las ventas pérdidas durante ese lapso de tiempo.

Menor índice de ventas: Porque el vending se apoya en las ventas por impulso, y una máquina vieja o en mal estado produce desconfianza en el consumidor, que solamente acudirá a ella como último recurso.