18 diciembre, 2017

Evita recalentar el café, pero si lo haces que sea bien

Los expertos de café nos dicen que recalentarlo debería estar prohibido. Pero lo cierto es que, por comodidad y ahorro de dinero, es muy común que la gente prepare una jarra de café y la vaya calentando a lo largo del día.

Partiendo de la base de que muchos de nosotros no tenemos tiempo de moler café y prepararlo de forma correcta cada vez que queremos una taza, os vamos a enseñar la mejor forma para recalentar café según los baristas.

Una de las mejores opciones es usar una cafetera de las que mantienen la temperatura del café durante varias horas, esto hará que no tengamos que pasar la bebida de frío a caliente otra vez, un proceso que suele estropear el sabor y el aroma del café.

También se recomienda no hacer uso del microondas y recalentar el café en un cazo a fuego lento, para que la temperatura suba poco a poco y evitemos el sabor a café quemado o que el aroma de desvirtúe en exceso.

Aunque sin duda alguna la mejor opción es la de añadir un poco de agua o leche caliente. Aunque el resultado no será el mismo que el de un café recién hecho, este “recalentamiento” no afectará al sabor del café y podremos disfrutar del mismo sin preocuparnos del regusto a quemado o de que quede insípido y sin aroma.

No podemos olvidar que el café es resultado de un proceso químico que sigue una serie de leyes físicas que hay que cumplir. Al pasar de frío a caliente se rompe la cadena natural y se altera el resultado, algo similar a lo que ocurre cuando descongelamos algo de comer que está prohibido volver a congelarlo porque se rompe la cadena del frío.

Por último, no podemos olvidarnos de que la calidad del agua y el tipo de café que usemos será clave. Ya que, usar agua mineral buena y café selecto de alta calidad hará que los aromas y el sabor del mismo se mantendrá sin alterar durante más tiempo, incluso aunque se enfríe el café.

recalentar el café