16 enero, 2018

España regula el uso de vasos desechables y cápsulas de café

Como era de esperar tras la presión de la Unión Europea sobre este asunto, las diferentes comunidades autónomas españolas empiezan a integrar en su legislación la prohibición del uso de vasos y paletinas de plástico. Un nuevo reto para un sector que tendrá que adaptarse para evitar multas y sanciones administrativas.

Esta normativa ambiental endurece el uso del plástico y afectará a vasos, pajitas y paletinas de plástico y de un solo uso: “a partir del 1 de enero de 2020 queda prohibida la venta de platos, vasos, tazas de plástico y bandejas alimentarias desechables hechos de plástico que no entren dentro del ámbito de aplicación de la Directiva 94/62/CE, relativa a envases y residuos de envases, excepto aquellos que sean aptos para el compostaje doméstico y estén constituidos en todo o en parte por material biodegradable”.

No obstante, esta prohibición no afectará a los operadores de vending que han adaptado sus máquinas para ofrecer un servicio más respetuoso con el medio ambiente, reduciendo al máximo el uso de plástico, utilizando material reciclado para los vasos y sustituyendo el uso de cápsulas por depósitos de café más grandes y eficientes.

La primera comunidad autónoma donde entra en vigor esta ley es en Baleares, pero el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente espera que para 2020 la prohibición sea firme a nivel estatal.

Otro de los artículos prohibidos son las bolsas de plástico que se dan en los comercios al comprar cualquier producto, obligando a las tiendas a proporcionar a sus clientes alternativas hechas con material compostable y con un mínimo del 30% de material reciclado.

vasos desechables y granos de café