En varias ocasiones os hemos hablado de las ventajas de utilizar el vending para introducir un producto o cambiar los hábitos de la sociedad. Al tener una cantidad de máquinas instaladas tan amplia, el vending es la herramienta perfecta para solucionar problemas como la obesidad o los malos hábitos alimenticios entre otros.
Pero si el primer paso fue el de introducir alimentos sanos en hospitales y centros educativos o extender el acceso a fruta fresca y alimentos biológicos, ahora la Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha un proyecto para utilizar el vending para distribuir artículos de salud sexual.
Los hábitos de salud de la población joven son una gran preocupación para las distintas comunidades autónomas, con datos que reflejan que más del 80% de los jóvenes no toman ni una sola pieza de fruta o verdura o fruta fresca al día, o que el 22% de los menores de edad no utilizan protección frente a ETS.
Este acuerdo se llevará a cabo en centros deportivos, campus universitarios, zonas de ocio, centros cívicos, centros de salud, hospitales, gasolineras, locales municipales o incluso en los centros comerciales más importantes de la comunidad.
La clave de este proyecto está en utilizar la base de máquinas de vending para llegar al mayor número de jóvenes posible y darles acceso a productos que deberían ser básicos en su día a día.
La obesidad está entre 3 de las principales causas de muerte en la población, ya que la cantidad de enfermedades derivadas del sobrepeso no deja de aumentar: diabetes, cardiopatías (insuficiencia cardíaca, hipertrofia cardíaca, cardiopatía isquémica prematura), esteatosis hepática, colesterol, hipertensión arterial, accidente vascular cerebral, gota, trombosis venosa renal, estrías, osteoartritis, aumento de incidencia en varios tipos de cáncer como el de endometrio, problemas de movilidad, depresión.
Si conseguimos cuidar varios aspectos de los más jóvenes como son su alimentación o la protección frente a ETS, el sector del vending podrá sumar otro logro más a su historia.