31 mayo, 2019

El sector del café se propone conquistar nuevos mercados

Los lectores de nuestro blog ya sabéis que el café es la segunda bebida más consumida del mundo después del agua, pero ¿sabíais que todavía hay algunos países que se resisten a caer bajo su hechizo? China es un mercado que se resiste al café y la industria cafetera se está uniendo para cambiar las tornas.

Mientras que en Finlandia se consume una media de 9.6 kg de café al año, 7.2 kg en Noruega y en Alemania 5.2 kg, en China solo se consumen 180 gramos de café por habitante y año. Una cifra que ha crecido casi un 14% en los últimos 10 años pero que sigue siendo muy baja en comparación con el resto del mundo.

China es un país que está creciendo a pasos agigantados y sus ciudades y los propios ciudadanos cambian a igual ritmo. Los millones de turistas chinos que vienen a Occidente cada año son los encargados de llevar la cultura del café a su país de origen. Y es que, cuando llegan a España, Italia o algún país con un gran número de cafeterías es prácticamente imposible que no se beban alguna taza.

La clase media china va a pasar de 300 a 900 millones de personas en los próximos 10 años, por lo que el potencial de ese mercado es inmenso para todas las empresas del sector.

Otra de las ventajas de aumentar el consumo de café en China es que así los productores y todas las empresas del sector tendrían un balón de oxígeno extra para compensar las fluctuaciones de otros mercados. Algo parecido que ya ocurre en Hollywood, donde muchas películas se han salvado del fracaso porque en China han gustado mucho y se han conseguidos ingresos en la taquilla muy buenos.