En alguna ocasión hemos hablado en este blog de lo importante que es diversificar nuestro negocio e invertir en otras ramas empresariales si queremos asegurar nuestros ingresos a largo plazo. Lo que no esperábamos era ver que incluso el sector de las firmas de moda de lujo, iba a tomarse tan en serio lo de invertir en café.
¿Alguien sabe encontrar que tienen en común la marca de ropa Ralph Lauren y el café? A priori no tienen ninguna relación, pero gracias a las cafeterías de “Ralph’s Coffee” esta firma de ropa de lujo está viendo como sus maltrechas cuentas consiguen amortiguar el temporal. Y es que desde hace varios años están viendo como las ventas del grupo empresarial están cediendo terreno a gigantes como Zara, hasta el punto de que la semana pasada tuvieron que cerrar su icónica tienda insignia de la Quinta Avenida en Nueva York.
El cierre de la tienda más emblemática de la que es, sin duda alguna, una de las marcas de moda más potentes del mundo, contrasta con la apertura de su propia marca de cafeterías.
¿Qué es lo que quieren los consumidores? ¿Qué prefieren las nuevas generaciones?
Estas preguntas son difíciles de contestar, pero lo que está claro es que el café está dentro de las hipotéticas respuestas y Ralph Lauren lo sabe. Le gente joven busca un vínculo emocional con las marcas, algo que choca con la filosofía tradicional de las firmas de lujo que vivieron su esplendor en los 80 y los 90.
Las marcas pequeñas, los diseñadores independientes o los distribuidores de ropa como Zara o H&M están arrasando, lo que está provocando que una oleada de marcas de lujo estén diversificando su línea de negocio.
Aunque no creas que el ejemplo de Ralph Lauren es el único. De hecho, podemos encontrar cafeterías de Hermés en París, en Milán de Prada, de Burberry en Londres o de Chanel en Tokio. ¿Te gustaría ir a alguna de ellas?