25 abril, 2017

El proceso de producción del café en 4 pasos

Si estás leyendo estas líneas seguramente sea porque te encanta el café o porque trabajas dentro del sector y necesitas información. Escuchamos a diario noticias sobre diversas recetas para preparar café, las ventajas de usar leche fresca o si es bueno usar azúcar o no. Sin embargo, ¿conocemos el proceso que sigue la planta del cafeto hasta que llega a nuestra taza?

Para hacer un análisis más estructurado vamos a separar el proceso de producción del café en 4 pasos:

1. Cultivo: La planta del cafeto necesita condiciones que sólo se encuentran en zonas intertropicales. Mucha humedad, temperaturas entre 18 y 27 grados, poco sol, suelos permeables y cierta altitud. La variedad robusta procede de África Occidental y el Sudeste Asiático, mientras que la variedad arábica, considerada como la mejor, proviene de Etiopía y se cultiva principalmente en Latinoamérica, India y algunos países de África Central.

2. Recolección: A los 18 meses de iniciada la germinación se produce la primera floración. La flor blanca tarda 9 meses en generar el fruto, cereza. Es importante elegir el momento exacto de la recolección porque esto influye en el sabor de forma directa, tendremos que esperar hasta un máximo de 11 meses hasta que pase a color rojo y podamos separarlo de la planta.

3. Beneficiado: El beneficiado sirve para separar la cáscara y la pulpa de los granos de café. Se puede realizar de dos formas, usando una despulpadora y lavando los grano, denominado “beneficiado húmedo” o directamente secándolos y trillando todo, conocido como “beneficiado seco”. El beneficiado húmedo es más costoso pero aporta mayor calidad a los granos de café ya que se evita que el mucílago y los restos de cereza descompongan el grano.

4. Tueste: El tueste se realiza sometiendo los granos de café a la acción del calor con lo que se inicia la liberación en forma de gas, aroma, de los más de 400 componentes. Existen dos tipos de tostado, “Natural” y “Torrefacto”, y  dos tipos de  métodos de tostado, “rápido” y “lento”.  El tostado es una parte fundamental en el resultado del café en taza, determina el sabor final del café, así como el aroma o la intensidad.
¿Conocías estos pasos para preparar el grano de café? Las plantas del cafeto son bastante delicadas y numerosos factores entran en juego cuando queremos conseguir un buen sabor de café en taza.