13 febrero, 2017

El INE incluirá otras variedades de café en el cálculo del IPC

En Azkoyen llevamos algún tiempo comentando noticias y enseñándoos datos de interés sobre los hábitos de consumo de café en nuestro país. La industria del café es un sector que no para de crecer y ahora, para reflejar el aumento del gasto en café que realizamos los españoles en nuestro día a día, el Instituto Nacional de Estadística (INE) va a incluir más variedades de café en su fórmula para calcular el Índice de Precios al Consumo (IPC).

Cada año el INE ajusta su base reguladora para reflejar de forma precisa información sobre el presupuesto familiar y los gastos que tiene una familia. A partir del 15 de febrero, además del café de máquina, vending o el que compramos en el supermercado, también se incluirán variedades como las cápsulas monodosis.

La clave por la que el cálculo del IPC es tan preciso es porque el ajuste anual también elimina los productos que ya no son relevantes. Actualmente esta “cesta de la compra” contiene 479 artículos e incorpora la clasificación europea de consumo ECOICOP.

La precisión llega a tal punto que hasta las frutas y las verduras que tenían un cómputo estacional, ahora tendrán una ponderación asignada durante todo el año, ya que los hábitos de consumo de los españoles nos han hecho que disfrutemos de cualquier variedad de fruta o verdura durante todo el año gracias a las importaciones o el cultivo en invernaderos.

Otros de los productos que también serán incluidos serán los juegos de azar y las diferentes formas de streaming de vídeo y música como Netflix, Apple Music o Spotify. Sin embargo, hay artículos que desaparecen como el brandy, las videocámaras o el DVD para grabar.

El Índice de Precios al Consumo (IPC) es uno de los indicadores más importantes para analizar la economía de un país, la inflación y el poder adquisitivo de los ciudadanos. El café, al formar una parte esencial de nuestra sociedad, forma una parte privilegiada de esa lista, teniendo presencia en cada una de sus formas de consumo.