17 julio, 2019

El Foro Mundial de Productores de Café quiere crear un fondo común para proteger la sostenibilidad del sector

Durante el último Foro Mundial de Productores de Café más de 1.500 productores de café llegaron a la conclusión de que es necesario crear un fondo común para proteger la sostenibilidad del sector del café.

Esta propuesta, presentada por el economista Jeffrey D. Sasch pretende cofinanciar parte de los gastos de la industria para compensar el cambio climático, la especulación, las plagas, la gestión de residuos y otros gastos que van fluctuando en función del comportamiento de la demanda.

Jeffrey D. Sachs es también profesor en la universidad de Harvard (Massachusetts, Estados Unidos) y tiene una gran experiencia a la hora de identificar elementos que afectan a un sector y las posibles soluciones.

Este “Fondo Mundial del Café” tendría un techo de 10.000 millones de dólares al año, de los que 2.500 millones provendrían de recursos privados de la industria, otros 2.500 por parte del sector público y el resto con subvenciones gubernamentales.

Con este dinero se pretende apoyar a los productores de café que necesitan invertir en tecnología para mejorar la productividad de sus cosechas, evitar el abandono de fincas, mejorar la mecanización de todos los procesos de producción, compensar las fluctuaciones de precio entre los productores en riesgo y una mayor inversión en investigación científica.

Después de todo, no podemos olvidar que la inversión en I+D+i es clave en cualquier sector, ya que no solo lo pone a la altura de las expectativas tecnológicas, sino que se pueden mejorar biológicamente la calidad de los granos, la salud del cafeto y se puede corregir problemas como el calentamiento global, la sequía o el aumento de las temperaturas.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Crees que el sector del café debería unirse para proteger sus intereses comunes?