1 septiembre, 2017

El efecto placebo y la sugestión llegan al café

A priori, si os preguntamos qué tienen que ver el efecto placebo y la sugestión con el café, más de uno os quedaréis en blanco, ya que la respuesta no es fácil. Pero ha sido la revista científica Journal of Food Science la que establece esta relación gracias a su último estudio sobre el café y su efecto en el cuerpo humano.

El objetivo principal de este estudio era descubrir por qué el café tiene la capacidad de hacer que las personas noten menos el dulzor del azúcar y sean menos dependientes de esta sustancia. Lo que no esperaban es que, entre todos los grupos de personas que se analizaron, surgiese una gran cantidad de personas que experimentaron efecto placebo sin la cafeína y los efectos naturales del café.

El café es una bebida que, gracias a la cafeína, nos hace estar más despiertos, potencia nuestros sentidos y nuestra capacidad de reacción, mejora nuestro estado de alerta y nos ayuda a combatir el sueño.

Este estudio ofreció café normal a un grupo de personas y café descafeinado a otro, lo curioso fue ver como el grupo que recibió café descafeinado experimentó la misma sensación que las personas que recibieron café con cafeína.

Los científicos dicen que sólo hemos descifrado un 1% del cerebro humano, por lo que resulta curioso cuando vemos el poder que tiene la sugestión. Experimentar la sensación de que hemos tomado un café con cafeína, que nuestro sueño disminuya y que tengamos la misma sensación que con un café normal es asombroso.

El efecto placebo no es nuevo, es una técnica que se utiliza incluso en medicina cuando se detecta que un paciente exige medicación que no puede tomar, o que su uso no está justificado.