A priori muchos de nosotros pensamos que las bebidas alcohólicas son las que más beneficios producen en un aeropuerto o espacio público debido a su alto precio, pero lo cierto es que el margen de ganancias es bastante estrecho debido a que este tipo de bebidas tienen impuestos añadidos muy altos.
Hace una semanas hablamos de como el vino estaba perdiendo su hegemonía en beneficio de la cerveza, pero incluso esta tampoco puede competir con el café. Y es que, el alcohol tiene un horario limitado de consumo, fuera del cual no está socialmente aceptado beberlo y, por lo tanto, no genera ingresos para nuestro negocio.
Sin embargo, el café es una bebida que se puede consumir a cualquier hora y que atrae clientes desde primera hora de la mañana hasta por la noche. Hay tantas variedades de café que una persona suele comenzar el día con un café fuerte para ir terminando la tarde con un tipo más suave o descafeinado cuando se acerca la noche. Eso sin contar cuando hay que trabajar, viajar o estudiar por la noche, donde el café se convierte en el mejor aliado.
Del mismo modo que los estudios de cine se esfuerzan por realizar películas “para todos los públicos” porque son las que generan más ingresos, los complejos empresariales y los aeropuertos están especializándose en preparar café de calidad para atraer más clientes y que el flujo de ingresos se mantenga estable durante todo el día.
Incluso el sector del vending está viendo como la demanda de café no deja de crecer y de como las nuevas generaciones comienzan a tomar café cada vez más temprano.
Pero no todo vale, el cliente actual tiene cada vez más conocimientos del sector y exige un mínimo de calidad, saber el origen o el estado de los soportes de ventas, así como el uso de una buena máquina de café y que los baristas sean capaces de asesorar a la gente sobre las novedades y características del café.