19 octubre, 2018

Curiosidades: Tu taza de café puede predecir el tiempo que hará en tu ciudad

Mar Gómez, una madrileña Doctora en Físicas, experta en meteorología y colaboradora de la Revista Quo, ElTiempo.es y National Geographic, acaba de establecer una relación muy curiosa entre la presión atmosférica y nuestra taza de café.Este procedimiento nos ayudaría a predecir el tiempo que va a hacer en nuestra ciudad analizando las burbujas del café.

Lo primero que tenemos que hacer es darle unas cuantas vueltas al café (el típico movimiento que hacemos cuando echamos azúcar), si las burbujas se desplazan a los bordes de la taza tendremos un cielo despejado. Por el contrario, si las burbujas se quedan agrupadas en el centro lloverá y deberías coger el paraguas antes de salir de casa. Por último, si las burbujas se desplazan lentamente hacia el borde significa que el tiempo será malo, pero gradualmente irá mejorando conforme pasen las horas.

La presión atmosférica se define como la “fuerza por unidad de superficie que ejerce el aire que forma la atmósfera sobre la superficie terrestre”. La presión atmosférica está relacionada de forma directa con los cambios meteorológicos que suceden, por lo que si comprendemos el primer concepto entenderemos mucho mejor los cambios de temperatura y precipitaciones.

¿Te imaginabas que podrías predecir un cielo despejado o con nubes de lluvia gracias a la taza de café que te tomas cada mañana? Seguro que después de leer este artículo te fijarás en las burbujas de café cada vez que lo tomes.

Unir ciencia y café es una forma maravillosa de aprender datos curiosos del café y, al mismo tiempo, conocer fundamentos básicos sobre la física y la meteorología.