14 noviembre, 2016

Curiosidad: Los posos del café ayudan a purificar el agua

Que el café es un ingrediente natural que tiene múltiples beneficios para el organismo es un hecho científico que todos conocemos. Pero al parecer, como resultado de un estudio clínico del “Istituto Italiano Di Tecnología” (iit), se ha descubierto que los posos del café tienen la capacidad de purificar el agua.

La escasez de agua potable es una de las crisis humanitarias más graves a las que nos estamos enfrentando en los últimos 20 años. Y, aunque la tecnología avanza rápido buscando diversas soluciones, no suelen tener éxito porque son caras. Sin embargo, este estudio tiene gran relevancia ya que se basa en un elemento vegetal que es abundante en nuestro planeta y se pueden crear filtros con un precio asequible.

Según los científicos que han participado en esta investigación, los residuos que quedan tras preparar el café tienen la capacidad de absorber hasta un 99% del mercurio que contamina el agua y que, de no ser por este metal pesado, sería potable.

El proceso parece sencillo: Tras preparar un poco de café, se guardan los posos para que se sequen, después se trituran hasta que quedan en estado de polvo. Más tarde se crea un filtro que también lleva materiales como la silicona o azúcar y que es el encargado de purificar el agua. Este polvo de café es capaz de eliminar metales pesados como el plomo y el mercurio del agua.

Al tratarse de un ingrediente natural al que tienen acceso la mayoría de países del mundo, utilizar café como método para purificar el agua es una forma magnífica de reducir la cantidad de basura que generamos y, no menos importante, contribuir al mantenimiento del medio ambiente.

No obstante, a pesar de que esta investigación ha tenido mucho éxito y ha sido publicada en “ACS Sustainable Chemistry and Engineering”, que tiene el prestigio de ser una de las publicaciones con mejor reputación de la comunidad científica, desde el Istituto Italiano Di Tecnología señalan que van a seguir mejorando este filtro ya que, cuando se utiliza con un flujo de agua elevado, la eficacia del mismo baja desde el 99 hasta el 67%.

posos-cafe-purificar-agua-eliminar-mercurio-plomo