14 febrero, 2022

¿Cuánto duran los descansos en la jornada laboral?

A la hora de firmar un contrato laboral le solemos prestar mucha atención a elementos como el sueldo bruto o neto, las vacaciones o los paquetes de compensación extra como seguro de salud dental o seguro médico privado. Pero ¿cuántas veces has preguntado sobre los descansos durante la jornada laboral y la pausa para el café?

La ley dice que el tiempo de descanso obligatorio en la jornada laboral que exceda las 6 horas no puede ser inferior a 15 minutos, una cifra que aumenta en determinados convenios o según se alargue la jornada laboral.

En España la jornada laboral suele ser de 8 o 9 horas por norma general y es común ver como las empresas ofrecen un descanso de entre 30 minutos a 1 hora para comer o desconectar un poco. Tomar un café y charlar un rato mientras tomamos algo de la máquina de vending es una parte muy importante del día a día de los trabajadores.

Los descansos durante la jornada laboral son necesarios para aliviar el estrés, comer, desconectar un poco y rebajar la tensión; no solo tienen la capacidad de aumentar la productividad de los trabajadores, sino que son el momento perfecto para conseguir que toda la plantilla estreche lazos y mejore el ambiente general de la empresa alrededor de una máquina de café o vending para oficinas. 

Así que la próxima vez que estés negociando un contrato de trabajo pregunta cuánto tiempo tendrás disponible para la pausa del café.

¿Qué opinas de este tema? ¿Cuánto crees que es el tiempo de descanso a jornada partida o entera que ofrecen las empresas en España?