10 febrero, 2020

Crean un algoritmo para controlar la calidad del café

No son pocos los avances científicos que se hacen dentro del sector del café para mejorar elementos como el cultivo, el procesado del grano, el transporte o la eliminación de plagas. La noticia de hoy es diferente porque un laboratorio tecnológico ha diseñado un algoritmo para controlar la calidad del café a escala global.

Himikode, un laboratorio lucense especializado en hostelería, alimentación artesana y restauración de autor quiere que seamos capaces de controlar todos los pasos que se dan desde la producción del café hasta la taza que llega al usuario final. Para ello han desarrollado un algoritmo que traza el origen de cada producto analizado para establecer patrones diferenciales que señalen los datos que necesitamos para crear el mejor café.

Una de las grandes quejas de las empresas y clientes particulares que consumen café es que, en muchas ocasiones, es extremadamente difícil conocer el origen del café que estamos consumiendo. El etiquetado y envasado en zonas diferentes de su producción es una práctica común en todas las industrias del sector de la alimentación, algo que confunde al usuario final.

Con este algoritmo podremos cuantificar diferencias muy importantes tanto en el producto como en los hábitos de consumo de la gente, lo que nos dará información interesante sobre el éxito de un tipo de café u otro dependiendo de su sabor.

Tras el éxito de este algoritmo aplicado al sector cafetero, Himikode está a punto de asaltar el mercado de la alimentación fresca, que también tiene varias asignaturas pendientes en cuanto a etiquetado y trazabilidad del origen de cada artículo que compramos a diario en una tienda.

¿Te gustan este tipo de avances? ¿Crees que es necesario que se proteja de esta manera el sector del café?