Seguramente hayas escuchado hablar de los planes que tienen varios distribuidores de alimentación de crear supermercados sin trabajadores. De hecho, esto se está implementando poco a poco en varias superficies donde hay cajas de cobro automáticas donde el cliente hace todo el proceso él mismo.
Lo que tal vez no conozcas es una tendencia que está arrasando en Estados Unidos con fuerza: La creación de supermercados sólo de vending, conocidos como micro markets, mini markets o vending markets.
Aprovechando el carácter versátil de las máquinas de vending, esta especie de supermercado inspirado en el self-service, ofrece la posibilidad de comprar todo tipo de alimentos y artículos sin preocuparnos por el horario de cierre, ya que está operativos 24 horas.
Esta idea de negocio es perfecta para las personas que no tienen acceso a un supermercado 24 horas y que, por su horario laboral, no tienen tiempo de ir a hacer la compra durante el día.
El éxito es tal que la National Automatic Merchandising Association (NAMA) calcula que la cifra de negocio de este modelo de negocio supera ya los 5 billones de dólares anuales. Además de que este tipo de supermercados ocupan ya un 17% de todo el comercio minorista del país.
¿Crees que veremos pronto esta tendencia en España? Es cierto que ya contamos con muchos espacios de vending en nuestro país, pero todavía hay mucho recorrido para crecer y seguir adaptando el vending a las necesidades reales de la gente.
También influye el hecho de que hay técnicas de seguridad punteras que protegen a los clientes y la rentabilidad del negocio, porque no se trata sólo de reducir costes, sino de crear un ambiente seguro y cómodo, sin importar si son las 12 del medio día o de la noche.
La clave del vending está en la libertad de horarios y en su versatilidad pero, sin duda, son este tipo de iniciativas las que demuestran con firmeza el potencial que tiene el sector del vending.