Hace pocos días que se ha celebrado la feria SIAF (Industrial Automation Fair) en China, un evento que agrupa a las principales asociaciones y empresas del sector del vending y que ha sorprendido a todos con su apuesta tan decidida por la inteligencia artificial, con la que pretende revolucionar el mercado y disparar las ventas.
En un espacio que ha superado los 120.000 metros, hemos conocido avances que permitirán a las máquinas de vending a anticiparse a las compras de los clientes y no depender de los sistemas tradicionales de dispensación. La clave es aumentar el interés del cliente, mejorar la calidad del servicio y predecir a las roturas de stock.
La cultura del café es cada vez más fuerte en China y están viviendo una transformación de ese sector de forma parecida al Occidental, pasando de café barato a una amplia gama de variedades, incluyendo el café premium y dándole más importancia a la experiencia de consumo.
La meta de estas inversiones en I+D y las numerosas investigaciones que se están llevando a cabo es conseguir que el sector del vending tenga la capacidad de ofrecer una amplia gama de productos las 24 horas del día y en zonas donde la distribución tradicional no llega. A fin de cuentas, China sigue viviendo una transformación cultural y económica que hace que las diferencias entre la China rural y las grandes ciudades sea abismal.
Los robots de asistencia están ganando fuerza en los países donde la productividad es más alta, así que no es de extrañar si empezamos a ver por aquí en un futuro cercano máquinas de vending que sepan nuestros gustos y puedan aconsejarnos qué tomar en función de nuestro perfil.
¿Crees que veremos este tipo de avances pronto en España o todavía falta mucho?