El pasado 22 de Enero en el Espacio Fundación Telefonica de Madrid se desarrolló la sesión sobre AppCommerce de The App Date, el evento de referencia para la creación de contenido, investigación y promoción de apps, que con periodicidad mensual se desarrolla en los principales países de habla hispana como España, Colombia, Chile o México, y en la que participaron. Azkoyen, El Corte Inglés, Thik Big Factory y Tecnilógica como ponentes.Alberto Sánchez, Director de la Unidad de Negocio de Vending del Grupo Azkoyen, descubrió a los asistentes la primera aplicación para máquinas expendedoras, Button Barista App, diseñada para permitir a los usuarios personalizar sus cafés como si fueran auténticos baristas, y lograr de este modo mejorar la percepción que los usuarios tienen de las máquinas vending. Durante la demostración, los asistentes vieron como una Novara preparaba un auténtico café latte al gusto de Alberto sin necesidad de tocar ningún botón.
Durante la ponencia, además de demostrar la funcionalidad de una app que es real y está disponible para todos los operadores de máquinas Azkoyen de última generación, Alberto desgranó los planes de la compañía relacionados con el desarrollo del vending inteligente y el potencial que tienen las aplicaciones móviles dentro de este nuevo modelo de explotación. El equipo de Azkoyen involucrado en el proyecto considera que las aplicaciones móviles permiten incrementar el engagement con el consumidor final a la vez que permite al operador mejorar su gestión implementando programas de fidelización, incrementando márgenes y facturación, abriendo un canal de comunicación con el cliente y obteniendo datos y estadísticas con los que optimizar rutas o detectar oportunidades de negocio.
Por último Alberto explicó al público la importancia de los monederos cashless en entornos de vending cautivo, y cómo en el futuro, este tipo de monederos se podrán virtualizar dentro de estas aplicaciones, facilitando a los consumidores el pago de los servicios desde el móvil y a los operadores la gestión del dinero. Desde Azkoyen consideran que no se trata de rivalizar con sistemas de pagos como Google Wallet, Apple Pay o Paypal, cuyas comisiones no permiten ser adoptadas por un sector con micro-transacciones como el vending, sino de integrarlos en un sistema cashless para vending cautivo.